lunes, 19 de noviembre de 2012



TRABAJO COLABORATIVO TRES
PELIGROS QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD EN SU MUNICIPIO








PRESENTADO POR:

DARIO CAMPO MONTAÑO

CC: 16435663

JHON EDINSON PEÑA CERQUERA
CC. 17.645.800






TUTOR VIRTUAL
Ramón Antonio Mosquera Mena









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - Biodiversidad
Programa de Agronomía
 Noviembre de 2012






INTRODUCCION


El bosque es unos ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles.
Los seres humanos han mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, de  carbón vegetal, caza, resinas, frutos, medicinas. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchos arboles.

 Hace más o menos un siclo, los bosques ocupaban un gran porcentaje de la superficie terrestre, pero en los últimos años  la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques tienen un porcentaje más o menos entre un  25% y  35% de la superficie terrestre. Desde hace algún tiempo han surgido movimientos conservacionistas para proteger los bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.










OBJETIVOS



  Conocer el concepto de biodiversidad y su trascendencia.

  Comprender que la desigual distribución de la biodiversidad en la Tierra obliga a que las medidas de gestión sean particularizadas.  Comprender que la  conservación de la biodiversidad no es un aspecto puramente biológico, sino que tiene implicaciones culturales, sociales, económicas y políticas, que nos sitúan ante la necesidad de un Desarrollo verdaderamente Sostenible.


El bosque don de se realizo la practica se encuentra ubicado en el municipio de Restrepo, donde plantan arboles maderables con el fin de conservar las especies nativas de la región, las especies que en es lugar plantan son el eucalipto y el pino dándole un manejo responsable y en las condiciones que favorezcan cada una de los ecosistemas que allí existen.
PELIGROS QUE AFECTAN LA
BIODIVERSIDAD EN
LA CORDILLERA DEL MUNICIPIO RESTREPO

PELIGROS SOBRE LA FAUNA

PELIGROS SOBRE LA
FLORA

VIVERO DE ARBOLES MADERABLES EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO VALLE Y PROGRAMAS
El departamento del valle del cauca cuenta con una gran diversidad de ecosistemas debido a la variabilidad de climas que en nuestra región poseemos, tenemos un gran variedad de especies desde matorrales hasta especies maderable de gran tamaño, contamos con unos diferentes climas y altitudes los 0 msnm hasta mas de 4000 msnm, contamos con llanuras, montañas, paramos, donde estos lugares son de una gran aceptación para la gran diversidad de especies que allí habitan, La pérdida de un gran número de especies puede tener serias consecuencias en la producción de alimentos, la sustentabilidad medioambiental y el futuro de los avances médico-biológicos; así como tener efectos globales a nivel eco sistémico. La tasa actual de la pérdida de biodiversidad es mayor que la de la extinción natural. La destrucción de las habitas es de por sí solo un importante factor en la pérdida irrecuperable de especies. La deforestación, degradación de la tierra y el cultivo intensivo de tierras representan destrucción de ecosistemas y pérdida masiva de la biodiversidad. Otros factores que aumentan la vulnerabilidad de las especies son el cambio climático, la sobrexplotación y la introducción de especies no autóctonas en los ecosistemas.

La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica en el municipio. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, han transformado los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna. Las principales actividades que afectan y deterioran el recurso vegetal son la ganadería y la agricultura pues son la base de la producción económica de la región y su expansión se hace Incontrolable e insostenible.
Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.
 La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas.   No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.
 La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo.
Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso.  Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.











Adelanta  investigaciones científicas, conservación, restauración, ecoturismo, educación ambiental y cultural y en algunos casos para actividades recreativas de bajo impacto y esparcimiento al aire libre, como avistamiento de aves. Realizar capacitaciones que contribuyan con la conservación y el manejo de los recursos naturales, el desarrollo social, cultural y ambiental en diferentes niveles, permitiendo la retroalimentación, formación y actualización permanente de la comunidad académica y la comunidad en general. Realizar ofertas de servicios ambientales y como hábitat para especies migratorias y otras asociadas a los humedales. Donde la gran diversidad de especies es muy vulnerable por la sociedad.



peligros que afectan la Biodiversidad del Municipio
Peligros sobre la fauna
Peligros sobre la flora
Que parque Nacional hay en su jurisdicción
La tala indiscriminada de bosques en las ribera del río hacha y quebradas la Perdiz y el Dedo, para dedicarla a la ganadería y agricultura.
Se siente amenazada debido a la deforestación.
La tala de árboles, genera una perturbación de los procesos ecológicos de las cuencas que se viene afectando con mayor intensidad y estos se manifiestan a través de una serie de amenazas naturales, especialmente de tipo hidroclimático.
La Serranía de Chiribiquete, se encuentra ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá,  región amazónica colombiana.





Parque Nacional Natural Serranía de Los Churumbelos Auka-Wasi, se ubica en el punto de encuentro entre la cordillera Central, la cordillera Oriental, la Amazonía, el valle del Magdalena y la vertiente oriental de los Andes, constituyéndose en un corredor de selvas naturales de gran relevancia para la conservación del ambiente en el país.



Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, se encuentra ubicado sobre el vertiente oriental de la cordillera oriental en jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Uribe (Meta).



Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos,  se encuentra en jurisdicción de los municipios de Belén de los Andaquies,  (Caquetá) y Acevedo, (Huila), se encuentra una de las últimas extensiones de selva andina en buen estado, donde se protegen especies vegetales en peligro de extinción.


CONCLUSIONES

Tenemos que tener alternativas para la conservación de los ecosistemas porque cada día con las malas practicas agrícolas, la ganadería y la minería estamos terminando con la mayoría de las especies que en nuestro país existen, los bosques son los pulmones de la vida por ser los encargados de capturar oxigeno y transformarlo el un recurso benéfico tanto para los animales como para los seres humanos que son los encargados de aprovechas cada una de las partes que conforman una planta, directa o indirecta mente.




BIBLIOGRAFIA.

Información suministrada por CORPORAMAZONIA, autoridad ambiental de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas



No hay comentarios:

Publicar un comentario